No nos mires, ¡únete!

Si quieres formar parte de nuestra plataforma, remite un correo electrónico a

jovenes-avanza@hotmail.com

martes, 22 de abril de 2008

Bolonia: "La Universidad venidera"


La culminación del proceso de homogenización de la Universidad Europea será el año que viene una realidad, pero todavía la mayoría de los estudiantes que vamos a ser sujetos de tal cambio no sabemos con certeza que es a lo que nos enfrentamos, el proceso de convergencía en el plano educativo superior empezó alla por 1999 con la rubrica de todos los ministros de educación de la UE, este proyecto no ha parado de recibir detractores dese amplías capas de intelectuales ligadas a la Universidad.


Yo considero que el fín es positivo (recuperar el esplendor de la Universidad Europea, y amoldarla a los vaivenes de nuestro tiempo y incentivar la movilización de estudiantes a todas las zonas europeas), pero los medios utilizados no son los apropiados, a continuación voy a exponer las ventajas e inconvenientes que según mi criterio, tiene Bolonia:

Inconvenientes:
_Se tiende a la creación de una Universidad "productora de capital productivo" en vez de conocimiento, mediante el aumento de horas prácticas en detrimento de teóricas.

_Equiparación del horario universitario al laboral, por ende, aquellos alumnos de clase medía que tengan que trabajar para pagar sus estudios se verán impedidos o restringidos, y no podrán explotar todas sus facultades intelectuales.

_Convenios con Empresas, al incluir los intereses de las empresas en la Universidad, la iniciativa privada puede actuar arbitrariamente, y de este modo, se evidencia el cambio en el objetivo de la Universidad, al formar a buenos trabajadores eficientes, pero vacuos en conocimiento de la matería.

_ Constitución del Grado:3-4 años, dividido en sendos ciclos, y el Master: de una duración de 1 o 2 años con un precio cercano a los 18000 euros, al dividir de esta forma el proceso de cualificación universitaria, a los estudiantes se nos roba un año de carrera que tendremos que sufragar debidamente, esto provocará un deterioro importante de la Igualdad de oportunidades para con la Educación.


Ventajas:

_La creación de los créditos ECTS promueven la movilidad estudiantil, esto beneficia a los estudiantes a la hora de encontrar trabajo, ya que se nos abren puertas en toda Europa.

_Es probable que con el Sistema de Bolonia, los estudiantes encontremos más facilmente trabajo, aunque sea con una remuneración ínfima.

_El Estado Español se ha comprometido a profundizar en ayudas7subvenciones a aquellos estudiantes que no se pueden valer por su propio capital.

Aunque todavía no conozco íntegramente este proceso, esto es lo que he podido deducir.

Espero que les sirva de ayuda.


No hay comentarios: