No nos mires, ¡únete!

Si quieres formar parte de nuestra plataforma, remite un correo electrónico a

jovenes-avanza@hotmail.com

viernes, 25 de abril de 2008

El optimismo de los claveles



Hoy, 25 de Abril, todos los demócratas celebramos la efeméride de la liberación de Portugal y la destrucción de la subyugación salazarista, parecía imposible que un régimen autoritario cuasi perpetuo como el de salazar, pudiera ser derrotado de la noche a la mañana(literalmente), me atrevería a decir que el régimen autoritario concluyó cuando terminó de emitirse en la Radio portuguesa “grándola villa morena” canción que daba inicio a la Revolución .
Las tropas portuguesas del interior caracterizada por la juventud de sus soldados llamados “capitanes de abril” se sublevaron de forma pacífica con el masivo apoyo del pueblo portugués , emprendiendo una marcha que derrocó el régimen caduco del “Estado Novo”. Este suceso acaeció en paralelo a la decadencia del régimen franquista, la mayoría de los españoles vieron en Portugal el inicio del fin de estos regímenes extemporáneos que asolaban la Península.
Creo que no deberíamos perder la esencia de este movimiento, el optimismo que definía a esta Revolución. La Revolución de los Claveles evidencia que los cambios siempre se obtendrán desde una visión positiva del fin que queremos conseguir, este optimismo conduce a la transformación de nuestra Sociedad.
Han pasado 34 años, y aunque la Revolución ya no se emplee como método de acción, siempre debemos poseer el fulgor positivo con que este pueblo se enfrentó a su tirano.
Actualmente, Europa vive un proceso de estancamiento, propiciado por las voces discrepantes nacionalistas/euroescépticas sustentadas en el pesimismo a la hora de vislumbrar una Europa Federal, ante esta corriente de pensamiento debemos defendernos presentando lo positivo que supone una Europa Unida genuina, como también debemos hacerlo en el plano económico postulando un sistema socialdemócrata que canalice y revierta todo el capital productivo que provoca el capitalismo en las clases más desamparadas de la Sociedad, debemos difundir el optimismo para propiciar la creación de una única voz europea en el sector internacional que defienda nuestros valores internacionalistas prescindiendo de las aspiraciones nacionalistas/individuos...porque mientras EEUU cambia Estados, Europa cambia Sociedades enteras.
Debemos divulgar la certeza de que otro mundo es posible, porque tenemos los mecanismos internacionales para cambiarlos, debemos creer en una nueva Europa, igual que Portugal, hace 34 años, creyó en la evolución de la sociedad portuguesa.

No hay comentarios: